Páginas

domingo, 11 de noviembre de 2012

14-N: Huelga General

NI UN RECORTE MÁS A NUESTROS DERECHOS: TOD@S A LA HUELGA GENERAL
Manifiesto de apoyo a la Huelga General del día 14-N
¡Capullos y gaviotas nos dejan en Pelotas!

El pasado mes de marzo, el tejido asociativo de Alcalá se unió para apoyar una huelga general en nuestra ciudad. Exigíamos entonces, entre otras medidas, la inmediata derogación de la Reforma Laboral aprobada por el gobierno central del Partido Popular. Desde entonces y hasta hoy, la aplicación de esta reforma ha supuesto una agresión brutal a los derechos de los trabajadores. La reforma laboral ha contribuido de manera nefasta a facilitar los despidos mediante su abaratamiento. Los EREs han seguido creciendo, y los despidos colectivos han llegado a convertirse en un recurso técnico que la patronal ejecuta a diario. Hoy podemos decir con certeza que la situación ha empeorado. Es por esto que las organizaciones sociales de Alcalá nos volvemos a unir para hacer un llamamiento a nuestros vecinos para secundar la huelga general del 14 de noviembre.

Durante el año 2012 se han deteriorado gravemente las condiciones de vida de las clases trabajadoras, incluyendo en ella a los parados, a los estudiantes, a las amas de casa y a los jubilados. A este drama han contribuido tristemente todos los gobiernos y a todos los niveles. La reforma laboral ha sido acompañada de otras políticas igualmente neoliberales, incluyendo el recorte salarial a los empleados públicos llevado a cabo desde la Junta de Andalucía y los recortes a las prestaciones por desempleo. El encarecimiento de las tasas universitarias, el aumento de la ratio en las aulas de enseñanza y los recortes en las ayudas a las personas dependientes han contribuido a que toda la ciudadanía sufra las terribles consecuencias de una estafa a la que cada más gente llama por su nombre. Hoy podemos decir que los andaluces, una vez más, hemos sido especialmente perjudicados por las políticas implementadas por los responsables políticos.

Desde la última huelga general, el paro entre los alcalareños no ha parado de crecer, y hoy la cifra oficial supera las once mil doscientas personas. Muchos de estos vecinos nuestros se encuentran ya en situación de pobreza severa. Alcalá y Andalucía siguen liderando el triste ranking del paro, superando el 30%, y seguimos a la cabeza en los datos de pobreza, exclusión social y desigualdad. La crisis se endurece, y este endurecimiento se plasma en la forma más cruel: en los desahucios. Sólo en el primer trimestre de 2012 se ejecutaron 46.559 desahucios en el conjunto del Estado español. El impacto de los desahucios también está siendo especialmente grave en el caso de Andalucía: de los 185.145 desahucios realizados en el Estado durante los últimos cinco años, Andalucía se sitúa a la cabeza con un total de 72.900. La situación en nuestra tierra alcanza cotas insostenibles, y hoy nos enfrentamos ya a un riesgo serio de fractura social.

Frente a esta situación nuestros responsables políticos no pueden esconder la cabeza. La solución no pasa por criminalizar la protesta social. Mientras se reprime jurídica y socialmente a los movimientos sociales que levantan la voz contra las injusticias generadas por esta crisis, más y más andaluces se convencen de que no podemos seguir avanzando por la senda del ajuste, por la senda de los recortes, por la senda del empobrecimiento.

Podemos y debemos apostar por un marco andaluz de relaciones laborales, que luche por la justicia social, por el empleo estable, por unos sueldos dignos y por una participación de las instituciones democráticas que salvaguarde los derechos de los más débiles.

Hoy sigue habiendo un único camino para cambiar el rumbo de las cosas: UNIDAD Y COMPROMISO. Por eso hoy los alcalareños nos volvemos a unir para gritar con una sola voz:
¡NI UN RECORTE MÁS A NUESTROS DERECHOS: TOD@S A LA HUELGA GENERAL!

Andaluces de Alcalá, Asamblea 15M Alcalá de Guadaíra, Asociación Ecologistas Alwadi-ira – Ecologistas en Acción, Asociación Mercao Social de Alcalá de Guadaíra, Comisiones Obreras (CC.OO), Iniciativa Socialista de Izquierdas (ISI-ISA), Izquierda Unida (IU), Juventudes Andalucistas (JJAA), Juventudes Comunistas de Andalucía (JCA), Partido Andalucista (PA), Partido Comunista de Andalucía (PCA), Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT).