Páginas

viernes, 27 de abril de 2012

CONVOCATORIA SAT-Guadaíra: contra el paro y los palos, movilizaciones los días 1 y 3 de Mayo

Los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) sobre el primer trimestre de 2012 son demoledores: 81.100 parados más en Andalucía. Nuestra tierra sufre ya una tasa de paro del 33.17%, la más alta del Estado y muy encima del 13,55% del País Vasco, del 16,34% de Navarra o del 18,38% de Aragón. Y lo que es aún más preocupante: incluso ostentando la mayor cifra de parados, fue en Andalucía donde más creció el paro durante los últimos tres meses.

El paro es una tragedia que no afecta a todos por igual. Si uno de cada tres andaluces está en paro, el número es mucho mayor entre los sectores más débiles de la población. Los jóvenes, las mujeres y los inmigrantes sufren unos niveles de desempleo que imposibilita en la práctica su acceso a derechos básicos. Los derechos a tener una vivienda, a trabajar dignamente o a tener hijos son crecientemente vistos como lujos al alcance de unos pocos. La situación está alcanzando cotas realmente preocupantes.

Frente a este panorama, el Sindicato Andaluz de Trabajadores no se vende. Apostamos por una respuesta de rebeldía y dignidad. En esa línea hemos apoyado iniciativas como la ocupación pacífica de la finca Somonte en Palma del Río. Esta finca abandonada, que lleva años sin crear empleo, ha estado dos meses ocupada pacíficamente por jornaleros que sólo quieren trabajar. El jueves 26 de abril fue violentamente por policías antidisturbios, que seguían las instrucciones de un gobierno supuestamente “socialista” y que se dispone a seguir gobernando con una coalición que dice representar a “la izquierda andaluza”. Apenas doce horas más tarde el SAT vuelve a ocupar la finca, demostrando nuestra firme voluntad de seguir luchando por lo que es justo.

Ahora, y coincidiendo con una fecha señalada como es el 1º de Mayo, animamos a los alcalareños a participar activamente de una doble jornada de movilización:

1º DE MAYO (Martes): TODOS A SOMONTE. CONCENTRACIÓN DE APOYO A LA OCUPACIÓN. SALIMOS DE LA ROTONDA DE BECA A LAS 9.00

3 DE MAYO (Jueves): JORNADA CONTRA LA REPRESIÓN SINDICAL. 19,30, CASA DE LA CULTURA DE ALCALÁ DE GUADAÍRA

Frente al paro y los palos, movilízate!

Unión Local del Sindicato andaluz de Trabajadores (SAT) de Alcalá de Guadaíra

jueves, 26 de abril de 2012

La Guardia Civil desaloja Somonte

A las 7 de la mañana de ayer, efectivos antidisturbios de la Guardia Civil se han personado en la finca pública ocupada Somonte para proceder a su desalojo. La finca fue ocupada el pasado 4 de marzo por unos 500 jornaleros y jornaleras en paro de los alrededores. Desde ese momento se han realizado obras de mejora como la creación de un huerto, recuperación y labranza de una hectárea de terreno para la siembra de pimientos, la plantación de olivos, el arreglo y mejora de las instalaciones de riego, la creación de un gallinero, etc. La finca de 359 hectáreas en secano y 41 en regadío no estaba dando empleo alguno, más que a un cuidador, y se encontraba en proceso de venta en subasta por parte de la Junta de Andalucía. Dicha venta hubiera significado que sus compradores, banqueros, terratenientes o especuladores, pasaran a beneficiarse de subvenciones europeas, ayudas públicas y en su caso ganancias obtenidas por una explotación agrícola extensiva e industrializada (para biodisel, transgénicos, etc.) sin generar prácticamente ningún puesto de trabajo. Al mismo tiempo 1.700 habitantes de Palma del Río y más de 4.000 en la comarca, en su mayoría jornaleros sin tierra, están sufriendo el desempleo, los recortes sociales y los desahucios de sus viviendas, soportando situaciones indignas de pobreza y desesperanza. El SAT se reunió con la Consejería de Agricultura para intentar una vía de negociación que evitara la venta de esta finca pública y la cesión del uso y explotación de la misma por cooperativas de jornaleros y jornaleras, un modelo exitoso que está garantizando el pleno empleo en localidades como Marinaleda. El SAT lamenta que la Junta de Andalucía haya optado por la vía de la represión en vez de explorar un camino de dialogo que hubiera llevado a resolver el problema del desempleo en una de las comarcas más castigadas por este drama. Una vez más, como el 1939 y en tantas otras ocasiones, los represores echan a los jornaleros y campesinos de su tierra, para dárselas a los terratenientes, obispos y especuladores. Esta vez la cara de esta actitud fascista la ha puesto el PSOE, que acaba de firmar un acuerdo para seguir gobernado la Junta de Andalucía, con Izquierda Unida. La misma fórmula: dineros a los bancos, tierra a los ricos, ajustes y represión para los trabajadores.
Sindicato Andaluz de Trabajadores

domingo, 22 de abril de 2012

1º de Mayo CONTRA LA REPRESIÓN SINDICAL

(Jueves 3 de mayo, 19:30 horas, el Salón de Actos de la Casa de la Cultura)
Desde la unión local del Sindicato Andaluz de Trabajadores/as (SAT) de Alcalá de Guadaíra, invitamos a todos los alcalareños a participar del acto “1º de Mayo CONTRA LA REPRESIÓN SINDICAL: La solidaridad de Gente del Pueblo con el Sindicato Andaluz de Trabajadores”. Con este acto celebraremos en Alcalá el Día Internacional de los Trabajadores, reflexionando conjuntamente sobre el papel de los sindicatos de clase en la actualidad.
El acto tendrá lugar en el Salón de Actos de la CASA DE LA CULTURA, el JUEVES 3 DE MAYO a las 19:30 horas.
La lucha sindical honesta, andaluza y de clase que practica el SAT nos ha reportado hasta la fecha 328.054,00 euros en multas y peticiones por un total de treinta y ocho años y nueve meses de cárcel para decenas de compañeros. En este acto informaremos de la campaña contra la represión que desde hace meses venimos desarrollando desde nuestro sindicato. Nos acompaña para la ocasión José María Carrillo, cantante del grupo de sevillanas Gente del Pueblo, que tras más de treinta años de arte y compromiso político, edita un disco cuyos beneficios se destinan íntegramente a financiar de forma solidaria la lucha del SAT contra la represión. José María nos hablará de la experiencia de Gente del Pueblo, e interpretará cantes cuyas letras constituyen ya parte de la historia viva de nuestro pueblo.

Esperamos que nos acompañes en este día señalado para la clase trabajadora. Estamos convencidos de que juntos lograremos consolidar un sindicato fuerte en defensa de todos los trabajadores de Alcalá.

Unión local del Sindicato Andaluz de Trabajadores/as (SAT) de Alcalá de Guadaíra
Abril 2011