Páginas

lunes, 16 de marzo de 2015

Contra el electoralismo del Gobierno Municipal con la cementera

La Plataforma Contra la Incineración de Residuos en Los Alcores rechaza rotundamente el comunicado electoralista emitido por el Gobierno Municipal en relación con la incineración de 292.000 toneladas/año de residuos en la cementera Pórtland Valderrivas, S.A.

Estamos ante una campaña de intoxicación informativa que tiene como finalidad parar la movilización popular iniciada contra la incineración de residuos en la cementera e impedir, de este modo, una más que probable repercusión en los resultados electorales de mayo. Para esta campaña, el Gobierno Municipal ha contado con la complicidad de determinada prensa escrita, de dudosa independencia, que no contrasta la versión oficial con los grupos de la oposición municipal y, tampoco, con los agentes sociales representados en la Plataforma Contra la Incineración de Residuos en Los Alcores.


Ante los falsos titulares, lo único cierto, a día de hoy, es el acuerdo del Pleno Municipal de junio de 2014, publicado en octubre, que suspende durante un año, como máximo, las licencias de proyectos empresariales que pretendan utilizar residuos como combustibles alternativos en sus instalaciones mientras se elabora un estudio y, en su caso, se modifica puntualmente el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Plazo que coincide en el tiempo con la constitución de un nuevo Gobierno Municipal. ¡Qué casualidad!  

La Plataforma Contra la Incineración de Residuos en Los Alcores pone en duda las “buenas intensiones” del Gobierno Municipal. Le exige hechos y respuestas: ¿cómo ha dejado de emitirse el informe medioambiental solicitado por la Consejería de Medioambiente y Ordenación del Territorio y, reclamado con posterioridad, en una demoledora resolución, por el Defensor del Pueblo Andaluz? Dicho informe hubiese frenado la resolución de 19 de Septiembre estimatoria de la solicitud de Pórtland Valderrivas, S.A. Aún estamos a tiempo, Sr. Alcalde. La Consejería no ha dado respuesta al Recurso de Alzada interpuesto por Alwadi.ira – Ecologistas en Acción. Presente el informe Ya¡.

Si se hubiese querido parar la incineración de 292.000 toneladas/año de residuos en nuestro término municipal, el Ayuntamiento podía haber recurrido la resolución, antes citada. Y no lo  hizo. Otros ayuntamientos sí lo hicieron, como es el caso de Olazagutía, en Navarra y, con posterioridad, acudiendo a los tribunales de justicia. 

Es cuando menos chocante, a estas alturas de la legislatura, el descaro con el que se miente a los ciudadanos al afirmarse que “desde el Gobierno Municipal siempre se ha sido muy sensible a los aspectos medioambientales y se ha tratado de integrar y  no excluir a ninguno de los agentes…”. Le recordamos al Gobierno Municipal y, informamos a los ciudadanos, que los Consejos Municipales de Medio Ambiente y de Patrimonio Histórico y Natural no se han reunido ni una sola vez en los cuatro años de mandato, impidiendo así, la más mínima participación de las entidades sociales de Alcalá en materia mediambiental.  

Alcalá de Guadaíra, a 14 de marzo de 2015

PD: La unión local del Sindicato Andaluz de Trabajadores de Alcalá de Guadaíra forma parte de la Plataforma contra la incineración de residuos en Los Alcores.

Manifiesto Marcha de las Corralas del 13 al 16 de marzo 2015

En Andalucía, miles de familias hemos perdido nuestro hogar por culpa de una crisis que no hemos causado. Otras miles de familias malviven para poder seguir pagando una hipoteca o un alquiler desmesurados para un derecho básico.

En nuestra tierra, más del 34% de la población está en situación de desempleo y otras muchas personas con trabajos tan precarios que no pueden llegar a fin de mes. Este es el comienzo de una espiral de empobrecimiento cuyas últimas consecuencias deja a miles de familias en la calle, mientras nuestros gobiernos se esmeran recortándonos derechos como la sanidad o la educación, para así rescatar a la Banca y asegurarse de que no bajan sus beneficios multimillonarios.
Vemos como perdemos nuestros hogares, vivimos en infraviviendas, hacinadas en casa de familiares o amigos, sin poder  independizarnos, o malvivimos para poder pagar a los usureros  una renta desmesurada para tener un techo.

En este contexto, cientos de familias en toda Andalucía nos hemos despojado del miedo y hemos decidimos organizarnos para  exigir nuestro derecho a una vivienda digna. Después de años machacadas, sin empleo, sin recursos, ignoradas y silenciadas por las instituciones, damos un paso adelante y tomamos lo que nos han negado, un techo que es nuestro por derecho. Alzamos nuestras voces para gritar que no vamos permitir que sigan jugando con nuestras vidas, ni con las de nuestros seres queridos, ni con la de las miles de familias que están en nuestra misma situación.
Nosotras, que sabemos lo que es no tener casa, pedimos que no haya MÁS GENTE SIN CASA, y por eso exigimos:
1. La inmediata paralización de los desahucios, de hipoteca o de alquiler, tanto público como privado.
2. Soluciones inmediatas y estables para todas aquellas personas que, como nosotras, han tenido que buscar sus propias soluciones ante la indiferencia de las instituciones, sin que se las encauce judicialmente por tener que hacer efectivo su derecho a la vivienda.
3. Leyes urgentes que aseguren, de una vez por todas, el cumplimiento del derecho constitucional a una vivienda digna y que, de manera inmediata, acaben con este drama fruto de especuladores y avariciosos.
4. La paralización inmediata de los cortes de suministros y su reposición a todas las personas que no pueden pagarlos.
5. Una ley que asegure, de forma urgente y eficaz, los suministros básicos a toda la población.
Nosotras, que hemos visto como nuestras casas quedaban vacías y cerradas en manos de los bancos, pedimos que no haya MÁS CASAS SIN GENTE, y para ello exigimos:
6. La recuperación y devolución de las miles de viviendas que la banca le ha robado a las familias.
7. La recuperación para el parque público de vivienda de aquellos inmuebles que se encuentran en manos del SAREB, y que hemos pagado entre todas.
8. Medidas para  asegurar que las viviendas que posee la banca privada y que mantienen desocupadas para  poder seguir lucrándose con ellas, sean puestas a disposición de la gente, con control público de precios tanto para alquiler como para compra-venta, que impida que se siga especulando con este derecho básico.

Las Corralas de Andalucía nos hemos puesto en pie, estamos en camino, después de años de lucha y de éxitos, saliendo a luchar por un mundo más justo.
Salimos en una marcha que no acabará mientras haya una sola persona sin vivienda, sin luz, sin agua o sin los derechos mínimos para llevar una vida digna de ser vivida. Estamos hartas de este engaño, decimos basta a la especulación y no vamos a consentir el perder una vida más por culpa de este sistema asesino.

Convocamos a todas las personas, mujeres y hombres con vidas precarias y neveras vacías, jóvenes con la losa de no tener un horizonte, niñas y niños que, más que jugar, lo único que quieren es tener casa cuando vuelvan del colegio. Os convocamos a todas porque esta lucha es de todas.
Os invitamos a nuestra trinchera, os invitamos a comprobar que la unión hace la fuerza y que, aunque nos quieran hacer creer lo contrario, tenemos derechos, por el simple hecho de existir. Merecemos un empleo digno, que no nos obligue a hacer cola en comedores sociales, merecemos calentarnos en invierno y beber cuando tengamos sed.
Multitud de colectivos se han sumado a nuestra lucha, cientos de mujeres y hombres saldrán a la calle el próximo día 13 de marzo desde Lebrija con nosotras.
Caminando y unidas vamos a demostrar la solidaridad del pueblo, ésa que tanto miedo les da a los de arriba, a los que nos quieren hundir.

Os invitamos, os necesitamos, vamos a demostrar que con nosotras YA no se juega más.
NI GENTE SIN CASA, NI CASAS SIN GENTE

Datos de interés:

Recorrido:
LUNES 16 MARZO: Salida a las 7h desde Avenida de Andalucía (Dos Hermanas). Entrada en Sevilla por Avenida de la Palmera hasta el palacio de san Telmo sobre las 11h, donde se celebrará un acto de cierre.

Colectivos participantes y adheridos hasta la fecha:
Corralas de la Dignidad (Sanlucar de Barrameda), Corrala La Boticaria (El Cuervo), Corrala de Lebrija, Corrala La Bahía (Cádiz), Corrala La Esperanza (Sevilla), Corrala La Rinconada (Sevilla), Corrala Utopía (Sevilla), SAT, APDHA, Marchas de la Dignidad 22M Columna de Andalucía, Podemos El Cuervo, USTEA Sanlucar, IU Andalucía, UJCE, Corrala la Liberación (Alcalá de Guadaira)

El acto de San Telmo, Sevilla:
-Llegada a san Telmo a las 11h, concentración, lectura del manifiesto, registro de peticiones en San Telmo y cierre.
Se está viendo la posibilidad de que compañeros de otros colectivos hagan alguna intervención. Finalmente a las 13h nos dirigimos al Defensor del Pueblo, donde tenemos una reunión con él todas las Corralas de Andalucía.